martes, 24 de febrero de 2015

10 descarriladores de un emprendedor


hay mucha información sobre lo que una persona debe hacer para convertirse en un emprendedor exitoso, algo así como un to-do list. Sin embargo considero que es igualmente importante tener un not-do list de las cosas que nos podrían descarrilar y evitar sobresalir como emprendedores. Les llamo “descarriladores de un emprendedor” porque nos pueden sacar de la trayectoria al éxito. A continuación describo 10 de éstos:

1. Tolerar la mediocridadQuebrar una empresa no es lo peor que le puede pasar a un emprendedor. Más grave es mantener una empresa que no crece, que nunca va a ser más que una del montón y que se queda navegando en la mediocridad. Es mejor dedicarnos a otra cosa en la que podamos trascender. Mantener una empresa mediocre es perder el tiempo.

2. Buscar complacer a todosSer emprendedor implica enfrentase a múltiples stakeholders que intervienen en una empresa y se deben tomar decisiones que, sin duda, van a afectar a alguno. Desde seleccionar a qué clientes atender y, por lo tanto, a cuáles no; a qué gente contratar y a cuál no; con quién asociarnos y con quiénes no… Es imposible conciliar los intereses de todos; ser empresario no es un concurso de popularidad.

3. Evitar decisiones difícilesEn la tarea emprendedora nos enfrentamos a decisiones difíciles en innumerables ocasiones: cerrar una empresa, despedir a un empleado o dar de baja un producto que consideramos “nuestro bebé”. Muchos evitan tomar esas decisiones, pero esto resultará en un problema más grande. Lo que importa no es qué tan talentosos seamos, sino las decisiones que tomamos y cuando hay que tomar decisiones, ¡hay que tomarlas!

4. Empresa chica, gente chicaEn una ocasión, un amigo consultor me comentó que quería crecer su práctica para hacer una firma de consultoría, por lo que estaba contratando analistas sin mucha experiencia. Le comenté que con esa estrategia nunca iba a poder crear una firma, que debía contratar gente buena, que pudiera crecer. Es imposible crecer una empresa con gente que no es la adecuada sólo por ahorrarse centavos. Más bien se debe contratar gente que tenga el potencial para ser grande.

5. Primero yo, después la empresaUn emprendedor no puede tomar decisiones que lo beneficien en lo personal pero perjudiquen a la empresa. Un caso típico es cuando por satisfacer necesidades personales se toma más dinero de la compañía de lo que puede generar, descapitalizándola y cortándole las alas, imposibilitándola para volar. Una empresa es un ente con sus propios intereses, necesidades y objetivos que se deben cultivar para crecer. Habrá problemas si nuestras decisiones no están alineadas a estas variables.

6. Falsas promesasEl activo más importante de un emprendedor es la confianza que genera en otros. Esa confianza se gana cumpliendo con los compromisos que hacemos todos los días con clientes, proveedores, autoridades, empleados y socios. Cuando no cumplimos nuestros compromisos se genera desconfianza; eso siempre distorsiona las acciones y afecta negativamente los resultados.

7. El indispensable soy yoComo emprendedor, uno es necesario en la empresa, pero nunca debe ser indispensable ni buscar serlo. Debemos buscar y lograr que la empresa pueda seguir sola. El éxito de un emprendedor se nota no cuando está en la empresa, sino cuando la deja y la empresa es capaz de seguir y desarrollarse sin la figura original.

8. Toma todo, comparte pocoUn emprendedor tiene la posibilidad de generar riqueza más allá de lo que inicialmente se había imaginado. El problema es cuando esta generación de riqueza se convierte en avaricia, y con tal de cumplir sus necesidades se lleva a otra gente de encuentro. Si un emprendedor y la empresa son capaces de generar riqueza, deben compartir y ser justos con los empleados y socios comerciales.

9. Trabajo, trabajo, trabajoExiste vida más allá de la empresa. Un emprendedor se puede enfocar tanto en la empresa –que es su creación, su bebé– que pierde atención en su vida personal y/o familiar. Tarde o temprano esa factura se va a pagar con problemas personales y/o familiares, y no existe un éxito profesional que compense estas fallas.

10. La vida locaAsí como un emprendedor debe tener una disciplina para desarrollar una empresa, la debe tener también en su vida personal. Vivir la vida loca con el dinero que alguien pueda ganar, que puede ser mucho, con el pretexto de aliviar las presiones del trabajo, sin duda va a terminar mal.

Así, para que un emprendedor sea exitoso, no solamente debe lograr las cosas que sin duda lo pueden llevar a su meta, sino también evitar puntos como los anteriores, ya que de lo contrario seguramente van a descarrilarlo.

¿Cómo triunfar con un negocio en pareja?

¿Cómo emprender con tu pareja sin morir en el intento? Gabriela López, dueña del exitoso restaurante Máximo Bistrot, comparte su experiencia.

Por Paulina Santibáñez
02-03-2015
A primera vista, el local ubicado en Tonalá 133, en la colonia Roma, no tiene mucho de especial. Pero esta fachada austera alberga uno de los mejores restaurantes de la capital mexicana y, a decir de muchos, del país. Se trata de Máximo Bistrot, un lugar reconocido por la frescura y calidad de sus platillos y por su intachable servicio. Comer en este multipremiado restaurante es un privilegio: es tal la demanda que, en ocasiones, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación.
Detrás de este exitoso negocio se encuentran Gabriela López y Eduardo García, un matrimonio que ha sabido superar un reto doble: por un lado, el de mantener un negocio a flote y, por el otro, el de aprender a trabajar en pareja. ¿Cuáles han sido los factores clave en el éxito de este negocio compartido?
Compatibilidad, la base
Eduardo y Gabriela se conocieron mientras ambos trabajaban con el reconocido chef Enrique Olvera. Al poco tiempo empezaron a salir y descubrieron que tenían un gran interés en común: “Ambos teníamos el sueño de abrir un restaurante, y pronto nos dimos cuenta de que era una gran oportunidad hacerlo juntos. Nos complementábamos bien, él en la cocina y yo con el know-how”, afirma Gabriela. Después de un tiempo él renunció a su trabajo en la cocina del famoso restaurante Pujol, y ella al suyo en el hotel Brick, ubicado en la Colonia Roma.
Para planear el proyecto apostaron por alejarse del ritmo ajetreado de la ciudad. Fue entonces que decidieron por un año a un hotel en Yelapa, Jalisco, una playa medio escondida a la cual sólo se tiene acceso por lancha. Estando ahí administraron un pequeño restaurante, con capacidad para sólo 20 personas. Él cocinaba junto con un ayudante y Gabriela hacía de todo: era mesera, cajera… “Fue un buen entrenamiento. Ahí fue donde verdaderamente nos dimos cuenta de cómo sería trabajar juntos”, afirma la emprendedora.
Lo más importante es que durante esta etapa aprendieron a separar el trabajo de su relación de pareja. “Una cosa es lo que se vive adentro del restaurante, y otra, lo que sucede afuera”, agrega. La experiencia no fue fácil (menos en un negocio tan estresante como éste), pero les permitió entender la forma de trabajar del otro y complementarse lo mejor posible.  
Primera tarea: delimitar responsabilidades
Eduardo y Gabriela siempre tuvieron claro quién se haría cargo de qué. La empresaria había estudiado administración de restaurantes, por lo que tenía experiencia en el campo del servicio y en management. Por otra parte, él ha cocinado durante toda su vida. Al final, las decisiones de la cocina las tomaría Eduardo, mientras que Gaby se encargaría de las que tienen que ver con lo demás.
“Pero eso no quiere decir que no valoremos la opinión del otro. Finalmente, pusimos este negocio porque a los dos nos apasiona la experiencia de la comida y porque tenemos mucho en común”, sostiene la dueña de Máximo Bistrot.
La cercanía, ¿ventaja u obstáculo?
Para Gabriela, la base del éxito de su negocio gastronómico es la relación que tienen como pareja. “Probablemente, si estuviéramos casados con personas ajenas al negocio no entenderíamos muchas cosas: la cantidad de horas que debemos dedicar al trabajo, el estrés que vivimos todos los días… esas son cosas que, a la larga, pueden desgastar cualquier relación. En cambio, nosotros lo entendemos. Transmitimos esa misma cercanía a nuestros clientes: nos gusta recibirlos, atenderlos personalmente, reconocerlos cuando regresan, hacerlos sentir como si los estuviéramos invitando a nuestra propia casa a cenar”, añade.
Más allá de la empresa
Para triunfar con una empresa en pareja es esencial alimentar la relación más allá del trabajo. A los creadores de Máximo Bistrot les gusta viajar, pues es una actividad que les permite inspirarse, acomodar ideas y desconectarse un poco del día a día. Por eso, cada tres o cuatro meses se toman una o dos semanas de vacaciones. Además, en ocasiones durante los días que cierra el restaurante (domingo y lunes) se escapan a algún destino afuera de la ciudad y aprovechan para platicar sobre su relación. “Procuramos evitar que todo sea trabajo, trabajo, trabajo”, comenta Gabriela.
“No es personal, son negocios”
“¿Qué consejo les daría a las parejas que están por iniciar un negocio? Que tengan paciencia y mucha empatía. Que aprendan a ponerse siempre en los zapatos del otro para entender por lo que está pasando. Y, sobre todo, que sepan discernir entre lo que pasa adentro y afuera. No hay que tomarse tan a pecho las cosas que suceden en el negocio”, concluye.

domingo, 22 de febrero de 2015

MERCADEO EN RED, NUEVA OPCIÓN (Colombia)

Colombia podrá convertirse en el modelo para el siglo XXI en América Latina de los negocios a través de cadenas que comercializan productos directamente, un mecanismo que se abre paso en el mundo.

Colombia podrá convertirse en el modelo para el siglo XXI en América Latina de los negocios a través de cadenas que comercializan productos directamente, un mecanismo que se abre paso en el mundo.
Los expertos en Network Marketing (mercadeo multinivel) ven el país en una situación geográfica privilegiada que lo ubica como el ideal para comenzar un proyecto piloto para la región, que liderará la Universidad de Illinois de Chicago.
Así lo señaló Charles W. King, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago e investigador de procesos de mercadeo y operaciones de distribución.
El profesor King cree que con un proyecto de esta naturaleza además de crear un nuevo estilo de trabajo se podrá enfrentar uno de los problemas que más aquejan a la región: el desempleo.
Sin embargo, también asegura que es necesario superar algunos inconvenientes. En América Latina existen problemas como la poca información sobre las compañías, las listas parciales de las empresas que se crean o un gran número de compañías que no están inscritas ante ninguna entidad oficial que permitan hacer un censo real sobre el universo.
En diálogo con EL TIEMPO, el analista, invitado para participar en última edición del Gran Martes, explicó las razones que hacen del Network Marketing una opción para tener en cuenta.
De acuerdo con la explicación de King, Network Marketing es una estrategia de mercadeo cara a cara, que basa su funcionamiento en la implementación de grandes redes de vendedores independientes con sus propios planes de comercialización.
Estos vendedores no están ligados de forma directa a la compañía para la que trabajan. Por esta razón no reciben sueldo, pero sí una comisión por cada producto vendido, lo que se traduce, según King, en una considerable reducción de costos para cualquier firma.
En principio, la empresa nombra a un representante de ventas con la misión de comercializar sus productos, y le da poder para llevar a cabo el proceso negociación y venta con su propio portafolio de clientes. Dicha metodología se desvincula de otros procesos de posventa. Es decir, el representante realiza la transacción y no vuelve a tener contacto con el cliente.
De la misma forma, el vendedor tiene la posibilidad de capacitar y delegar a otras personas para que realicen su misma función. Así, se crea una red con varios niveles de trabajo, en la que cada miembro recibe una comisión de las ventas realizadas por el personal bajo su cargo.
América Latina, el objetivo.
A juicio de King, la importancia del mercadeo multinivel en Latinoamérica radica en la necesidad de encontrar herramientas que permitan un desarrollo organizado, de alto impacto y bajo costo en la industria de la región.
De otro lado, hay que considerar que modalidades como el Network Marketing no requieren de grandes inversiones para su ejecución. De hecho, resulta mucho más económico que establecer puntos de distribución y definitivamente más rentable que fijar alianzas con cadenas de distribuidores, asegura el especialista.
Según King, el año pasado esta estrategia representó, en Estados Unidos, ventas de 86.000 millones de dólares por parte de 36 millones de representantes. En el caso colombiano, las ganancias ascendieron a 400 millones de dólares.
INTERNET EN EL PROCESO.
Una de las grandes ventajas del Network Marketing, sostiene el profesor de la Universidad de Illinois, es su gran adaptabilidad. Por eso, Internet puede convertirse en uno de sus canales más importantes.
King considera que el conocimiento de Internet y la comunicación virtual en Colombia son altos si se comparan con el de otros países. Por eso, el mercado de eCommerce, eBusinnes y otras estrategias tecnológicas que parecen asomarse en el horizonte de nuestro país son un ambiente ideal para desarrollar nuevas modalidades de Network Marketing.
En este orden de ideas, si se lograse implementar la teoría general de mercadeo multinivel en personas con capacidades para navegar en el ciberespacio, sería posible generar representantes de ventas capaces de relacionar las características de ambas herramientas, que empezará a encontrar enormes posibilidades de negocios en todos los sectores.
Ahora bien, aunque existen barreras conocidas en la estructura de la información virtual y las redes de comunicación en Colombia, el experto opina que no son un verdadero obstáculo para el Network Marketing. Las tecnologías existentes en este país, opina, están en buenas condiciones y soportarán sin duda los requerimientos de un vendedor en cualquier circunstancia.
FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

El poder de lo pequeño

El éxito es el efecto acumulado de hábitos insignificantes que son los que marcan la diferencia

Los arrebatos no conducen a nada; la constancia es la que lleva a todas partes

Archivado en:



ILUSTRACIÓN DE JOÃO FAZENDA

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”
Antoine de Saint-ExupÉry
Lo cierto es que no podemos “no elegir”. No tomar una decisión es, en realidad, tomar una: demorarla. De modo que estamos decidiendo o dejando de hacerlo, cada día. Y lo que acaba ocurriendo es que la vida es el resumen de todas ellas, sean menores o mayores. Cualquier cosa que acaba entrando en nuestras vidas es la consecuencia de una cadena de actos y caminos que elegimos o no.
Las decisiones mayores son aquellas que se toman conscientemente y suelen requerir a veces ayuda de terceros en forma de consejo, pero siempre tiempo de reflexión. Las menores son las que se deciden casi sin pensarlo y acaban creando un efecto compuesto. De las dos, son las pequeñas elecciones las que se acumulan día tras día y marcan una gran diferencia.
Tomar decisiones sabias es más sencillo cuando se tienen claros cuáles son los valores prioritarios y adónde se va. Para no equivocarse conviene hacerse esta sencilla pregunta: ¿la dirección que voy a tomar concuerda con lo que me importa prioritaria mente en la vida?

Preguntas que se deben hacer


ILUSTRACIÓN DE JOÃO FAZENDA
PELÍCULAS
- ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’Stephen Covey
- ‘Antes de tomar una decisión en su vida hágase estas preguntas’ Debbie Ford
PELÍCULAS
- ‘Los puentes de Madison’ Clint Eastwood
- ‘Amélie’ Jean-Pierre Jeunet

Para conseguir grandes resultados no es preciso llevar a cabo grandes acciones, sino pequeñas repetidamente a lo largo del tiempo. El éxito es el efecto acumulado de hábitos insignificantes. Y el truco está en insistir en un comportamiento positivo el tiempo suficiente como para que marque una distinción significativa a medio plazo. Es el poder de las pequeñeces acumuladas.
Ganar es el resultado de una suma de costumbres; perder, también. Es algo que saben muy bien los deportistas. Por ejemplo, Michael Phelps es un brillante modelo del poder multiplicativo del hábito. Sus rutinas de entrenamiento son muy estrictas, previsibles, sistemáticas. Es obvio que su anatomía estaba diseñada para ganar, pero su enorme éxito es fruto de su persistencia.
A menudo, para implementar una rutina, las personas recurren a la fuerza de voluntad. Es un error. Están luchando consigo mismas, y, a la larga, abandonarán, porque la lucha desgasta. ¿Cuál es la alternativa? La mo­­tivación. Establecer un hábito nuevo solo tiene futuro cuando concuerda con los valores principales de la persona. El poder de algo que nos estimula disuelve las luchas internas y proporciona combustible mental para pasar a la acción.
Sin tener en cuenta en cualquier elección esos valores básicos, las personas caen víctimas de sus contradicciones internas y dejan de perseguir sus deseos y sus sueños.
Por suerte, todo lo que se aprende en la vida puede reaprenderse. Los hábitos no son una excepción a esta regla y se pueden cambiar. El mejor modo de terminar con uno negativo es empezar uno nuevo y positivo que lo sustituya, y que esté propulsado por la fuerza imbatible de la motivación.
“El secreto del éxito
se encuentra en la
rutina diaria”

John C. Maxwell



No hay una mejor estrategia para conseguir lo que se desea en la vida que crear hábitos positivos que conduzcan a lograrlo, y después, delegar el trabajo en el poder de la costumbre, seguir el flujo del tiempo, y dejar de esforzarse una vez puesto en marcha el impulso de la inercia.
Las personas que nos rodean: familia, amistades, compañeros de trabajo… crean una gran influencia en cada uno de nosotros. En psicología se conoce este efecto como la influencia del “grupo de referencia”. Es una información silenciosa, inconsciente y que se acumula con el paso del tiempo. Y se traduce en una imitación inconsciente de lo que el “grupo” dice, piensa, hace, siente, come, viste, se comporta…
Se podría decir que una persona es la suma de las influencias personales que ha recibido a lo largo de su vida, que, como es de imaginar, pueden ser positivas o negativas, y acabará pareciéndose mucho a la gente con la que tiene más trato. La pregunta que nos deberíamos formular es: ¿quién o quienes ejercen ese poder sobre mí?

La persistencia del 'pit bull'

¿Qué tienen en común los empresarios de éxito y las personas que consiguen realizar sus sueños? Simplemente, ¡no se rinden nunca! Han aprendido la disciplina de la persistencia. Esto es verdad tanto para la gente que consigue sus sueños profesionales como personales. Pero esta cualidad es muy rara en la población en general. Vivimos en una era de gratificación instantánea. ¡Los adultos quieren conseguir sus sueños inmediatamente! Y cuando no lo logran, sus sueños van bajando en la escala de valores, son demorados y, finalmente, abandonados”.
Pasos simples hacia sueños imposibles, de Steven K. Scott.
¿Es importante filtrar las influencias que recibimos? Por supuesto que sí, ignorar su efecto puede salir caro. Y si no, que se lo pregunten a cualquier padre o madre que vigila escrupulosamente con quién anda su hijo o hija. Tan importante es el efecto de las compañías en un adolescente como en un adulto. A fin de cuentas, como afirma el dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres” o “Dios los cría y ellos se juntan”.
Casi siempre que se toma una decisión, las personas empiezan con mucha energía y empeño, pero, a la larga, acaban abandonando. Ese exceso inicial es en realidad contraproducente porque semejante nivel de energía no se puede mantener por mucho tiempo. Querer hacerlo todo cuanto antes es provocar el abandono. Es mejor iniciar la tarea o el plan con menos fuerza, pero mantenerlo en el tiempo hasta conseguir el objetivo. El éxito es resultado de dosificar las fuerzas, de mantener el ritmo, de la regularidad. Es así como se ganan carreras y como los equipos consiguen torneos.
La disciplina es esa regularidad, constancia, cadencia o ritmo. No hace falta hacer mucho de golpe, pero sí algo cada día. Por ejemplo, al empezar una dieta es mejor aplicarse a unas normas razonables y no saltárselas ni un día, antes que matarse de hambre los tres primeros días. Los atletas saben muy bien que las medallas se consiguen dosificando el ritmo. Una vez más, es el poder de los pequeños pasos, que proporcionan resultados extraordinarios.
De nada sirve tener una arrancada de caballo y después una parada de burro. Eso significa ser víctima de un gran entusiasmo inicial, no dosificado, para pasar a abandonar y volver al estadio inicial al poco tiempo. Los arrebatos no conducen a nada; pero los planes sostenidos y la constancia conducen a todas partes.

“Te convertirás en una combinación de las cinco personas con quienes pasas más tiempo”
Jim Rohn
Todas las personas tienen sueños, pero no todas los consiguen. ¿Es cuestión de mérito, genes, inteligencia o suerte? No, más bien se debe a trabajar para conseguirlos con método; es decir, mediante una rutina diaria. Repetir una acción cada día, semana o mes. Un acto que está implícito en la agenda y ni siquiera hay que apuntarlo, se da por hecho. Es como cepillarse los dientes, se hace automáticamente después de cada comida, sin que haga falta recordarlo.
Cuando se pone en marcha un objetivo, lo primero que conviene hacer es preguntarse qué rutinas conducirán a él. Seguramente, un buen coach preguntaría a su cliente: “¿Qué tres acciones sencillas te acercarían a tus grandes objetivos?”. Sí, pasos simples hacia resultados extraordinarios. Y si esa persona es sistemática, y se aplica a dar tres pasos diarios, su éxito está asegurado. No importa lo lejos que vaya, tres pasos al día, tarde o temprano, le llevarán a donde sea que se dirija.

Nuevo Sistema de Educación Japonés


Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente”(Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.
En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

¿Como esta basado el nuevo sistema japones de educación?

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
  • Cero patriotismo.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.
  • Y Solo tiene 5 materias, que son:
    Aritmética de Negocios:Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
    Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
    Computación: Office, Internet, redes sociales y negocios on-line.
    Idiomas Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
Nuevo Sistema de Educación Japonés

¿Cuál será la resultante de este programa?

  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año.
  • Respetan la ley, la ecología y la convivencia
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Con “maestros” que siempre están haciendo huelgas, paros, marchas y reclamos por un sueldo que ganan con escaso esmero, nuestros chicos tienen una educación mas que deficiente que incluye:
  • Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
  •  Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.
  • Chicos que no hablan del espíritu y del amor …

¿Que sistema queremos para nuestros Hijos?

viernes, 20 de febrero de 2015

5 pasos para ser un líder indispensable

Te compartimos algunos tips para que te ganes el respeto de tu equipo y seas relevante en tu lugar de trabajo.

Por Ken Sundheim
09-22-2014
Los líderes que son indispensables ayudan a los empleados, aumentan los ingresos y contagian un aire de optimismo en la oficina. Además, entienden que cada día de liderazgo es un reto y aceptan los problemas con los que se encuentren a pesar de todos los obstáculos.
Son personas que aceptan la responsabilidad por las cosas que hace su equipo. Aprovechan su influencia, conocimiento y experiencia para hacer que su empresa gane. No aceptan fácilmente una derrota y como resultado saben qué se debe hacer para crecer profesionalmente. Los siguientes puntos te ayudarán a crecer y a ser invaluable para cualquier empresa.

La importancia de ser indispensable

El éxito personal sin liderazgo te dará efectividad limitada. Sin esta habilidad, el impacto de una persona es sólo una fracción de lo que podría ser con una gestión sólida. Cuando los líderes promedio se van de una organización es una molestia para esa empresa. Recursos humanos tal vez tenga que gastar tiempo y energía para encontrar a alguien y la gente de la oficina tendrá algunas responsabilidades extra.
Pero entre más difícil seas de reemplazar más fácil será negociar un aumento, tener nuevas aventuras empresariales y ganar el respeto de tus subordinados, jefes y clientes.

4 preguntas para cuantificar qué tan indispensable eres

Antes de pedir un aumento o pensar en cambiarte de trabajo debes saber qué tan importante eres para el éxito de la empresa. Para poder medir esto, hay algunas preguntas que debes contestar. Sé honesto contigo mismo; si no puedes contestar todas deberás hacer algunos ajustes para mejorar tus habilidades, ética laboral y carácter.
- ¿Tus empleados y clientes se irán si tú te vas?
- ¿Qué tanta desorganización habrá si te vas?
- ¿Qué tan afectada se verá la moral? Estado de ánimo de un líder, a falta de una mejor palabra.
- ¿Cuánto tiempo les tomará reemplazarte?

5 pasos para convertirte en un líder indispensable en tu empresa

1. Crea una visión unificada entre tus subordinados. Un equipo no gana el campeonato si los jugadores trabajan con agendas complicadas. Poner a todos en la misma página te permitirá ser una pieza clave en la empresa mientras que ésta se arriesga a perder clientes y empleados si te vas.
2. Desarrolla una buena relación con aquellos que tengan puesto más bajos. Las personas quieren llevarse bien con los que son amables con ellas. Construye confianza al ser honesto y auténtico.
3. Sé consciente de los cambios en el mercado. Los líderes fuertes tienen la capacidad de anticipar lo radicalmente inesperado. Fíjate en los movimientos hechos por tu competencia para que puedas estar al tanto de las nuevas amenazas en la industria. Las empresas viven y mueren con su habilidad de alterar las estrategias del negocio con las condiciones cambiantes del mercado. Usualmente las personas que pueden hacer esto valen su peso en oro para las compañías.
4. Rodéate de gente mejor y más inteligente. Los buenos líderes tienen el coraje de rodearse con gente mucho mejor preparada que ellos.
5. Ten la capacidad de resistir grandes responsabilidades. Todos comenten errores, se tambalean y caen. Los líderes indispensables aprenden de ellos mismos, se organizan y vuelven a comenzar con velocidad, convicción y confianza.

Obsérvalo, créelo y haz que suceda

Trabaja para ser mejor antes de tratar de mejorar a los otros. Encuentra un trabajo que te apasione y una industria en la que estés feliz. Recuerda, ser parte integral de la empresa te dará no sólo una carrera más lucrativa y feliz, sino también confianza y sentido de bienestar.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Comercilazación Multinivel

Introducción
La comercialización multinivel, también conocida como "comercialización por redes", "comercialización por estructuras", o "venta directa multinivel" es un componente importante de la industria de la venta directa. Durante muchos años, ha comprobado ser un método muy exitoso y efectivo de distribuir productos y servicios directamente a los consumidores y de recompensar distribuidores o vendedores independientes. El propósito de este documento es explicar y describir la comercialización multinivel y las ventajas que esta brinda.
Fundada en 1978, la WFDSA es una organización voluntaria, no gubernamental, que representa a la industria de la venta directa en el ámbito mundial como una federación de Asociaciones de Ventas Directas nacionales (AVD). Actualmente existen más de 50 AVD representadas en la Federación y en 1997 las ventas minoristas mundiales de sus miembros se estimaron en más de 80.000 millones de dólares (E.U.A.) mediante las actividades de más de 25 millones de vendedores independientes.
La Federación mundial y sus asociaciones nacionales afiliadas siempre han comprendido la necesidad de una conducta ética en el mercado y por ello, la WFDSA ha desarrollado Un Código de Conducta mundial para las Ventas Directas que todas las Asociaciones Nacionales han aprobado y aplicado a sus códigos nacionales. Todas las compañías de venta directa, incluso las que se pueden describir como compañías de venta multinivel o por redes, convienen en sujetarse a dichos códigos como condición para afiliarse a una Asociación nacional de Ventas Directas.
Venta Directa y Comercialización Multinivel

La venta directa se puede describir mejor como la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor, cara a cara, generalmente en sus hogares o los hogares de otros, en el lugar de trabajo y otros lugares fuera de locales minoristas permanentes. Dicha venta normalmente se desarrolla mediante la explicación o demostración personal de un vendedor directo independiente.
La comercialización multinivel es simplemente uno de los diferentes métodos de organizar y recompensar a los vendedores en un negocio de venta directa. Se puede describir mejor como el plan de incentivos de venta directa mediante el cual los vendedores pueden recibir ingresos de dos formas fundamentales. Primero, los vendedores pueden obtener descuentos por su volumen personal de ventas de bienes y servicios a los consumidores. Segundo, pueden obtener comisiones por las ventas o compras de aquellas personas a las que reclutaron o auspiciaron/patrocinaron personalmente dentro del plan; y también pueden obtener comisiones sobre las ventas del grupo o red reclutado o auspiciado dentro del plan por aquellos a quienes reclutaron personalmente. Así pues, la comercialización multinivel ofrece a un vendedor directo la oportunidad de edificar su propio negocio independiente vendiendo bienes y servicios a consumidores y desarrollando y capacitando a una organización o red de vendedores directos para que hagan lo mismo.
La comercialización multinivel, como todas las formas de venta directa, trae ventajas importantes y sustanciales al mercado. Permite la oportunidad a un sinnúmero de individuos que pudiesen ser ignorados o mal aprovechados en el mercado laboral. Es una manera sencilla y asequible para un individuo de aprender conocimientos básicos sobre negocios y administración. Ofrece prácticamente a cualquier individuo un medio flexible para complementar sus ingresos. Asimismo, facilita que los negocios con productos o servicios singulares o innovadores, coloquen dichos productos o servicios en el mercado sin los grandes gastos de publicidad en medios masivos de comunicación y sin tener que competir por espacio en los anaqueles de las tiendas minoristas. Es un método popular de distribución minorista que tiene una presencia vibrante en casi cualquier región del mundo.
Es importante recordar que la compensación en un plan legítimo de comercialización multinivel se deriva exclusivamente de las ventas de bienes y servicios a consumidores y usuarios finales. Los consumidores finales incluyen a los vendedores que adquieren productos para su uso personal o familiar. No hay ganancia monetaria por el solo hecho de reclutar participantes adicionales en el plan. Desafortunadamente, algunos esquemas potencialmente fraudulentos pretenden ofrecer una oportunidad de comercialización multinivel cuando en realidad son simplemente planes engañosos de reclutamiento en los que la gente tiene que hacer inversiones sustanciales para poder participar.
Existen ciertas características comunes a las oportunidades legítimas de comercialización multinivel que se pueden identificar fácilmente:
  1. El costo inicial de participación en una compañía de venta directa mediante comercialización multinivel es generalmente muy bajo. Normalmente, la única compra requerida es de materiales de capacitación, auxiliares de venta o estuches de demostración. A menudo las compañías ofrecen dichos materiales de iniciación sobre una base no lucrativa. Los nuevos participantes del plan se benefician de un período de cancelación dentro del cual pueden reconsiderar su decisión y recibir un reembolso de su costo inicial si deciden no continuar dentro del plan.
  2. Las compañías de comercialización multinivel tienen una fuerte posición en contra de la acumulación de inventario excesivo y dan a los participantes que dejan el plan la oportunidad de devolver cualquier mercancía no utilizada y en condiciones de venta a la compañía por un reembolso de no menos del 90% del costo neto del vendedor.
  3. La meta de las compañías de comercialización multinivel es la venta de productos a consumidores. Son conocidas y respetadas por la calidad de sus productos y la compañía respalda dichos productos con una garantía de satisfacción o derecho de cancelación que permite a los consumidores insatisfechos devolver el producto por un reembolso o crédito comercialmente apropiado.
  4. Las compañías de comercialización multinivel evitan representaciones de ganancias exageradas para los vendedores que participan en el plan. Cualesquiera representaciones que se hacen con respecto a la oportunidad de ganancias deben estar basadas sólo en hechos documentados.
Posición de la WFDSA
Como se muestra en los Códigos de Conducta mundiales de la WFDSA, dicha organización respalda las prácticas éticas descritas anteriormente estableciéndolas en sus Códigos. La WFDSA considera que un ambiente jurídico y reglamentario que permita el florecimiento de pequeños negocios es esencial para llevar las ventajas de todos los tipos de venta directa, incluso la comercialización multinivel, a los individuos y al mercado.
La WFDSA apoya firmemente la legislación, congruente con los Códigos mundiales que claramente hace la distinción entre oportunidades de comercialización multinivel legítimas y esquemas fraudulentos que intentan disfrazarse de oportunidades de comercialización multinivel.
La WFDSA respaldará la legislación que prohiba efectivamente los esquemas piramidales, esquemas de ventas en cadena y otros esquemas engañosos inherentemente fraudulentos, y definan dichos esquemas de una forma en que facilite a los oficiales de cumplimiento de la ley, distinguirlos de las oportunidades legítimas de venta directa mediante comercialización multinivel.

Ley Multinivel en Colombia

Ley Multinivel en Colombia


Ley 1700 del 27 de diciembre de 2013 – Por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.



Después de 4 años de trabajo en el Congreso, el 27 de diciembre de 2013 fue sancionado por el Presidente de la República
 de Colombia la Ley 1700 de 2013.



La Asociación en Colombia ha participado en mesas de trabajo de reglamentación en varios campos, como fue el Estatuto del Consumidor, en temas tributarios, en reglamentación inclusive de vigilancia sobre diferentes actividades comerciales, logrando crear capítulos o artículos que hiciesen referencia aclaratoria sobre el sector de venta directa.


Pero se ha logrado tener una Ley con el nombre de Comercialización en Red o Mercadeo Multinivel en Colombia, como no existe en ninguna otra parte del Mundo. Esto con el fin de posesionar la imagen real del sector de venta  directa dentro del marco legal y dejando claro en qué consiste la actividad de venta directa sin necesidad de buscar otros adjetivos que traten de describir la actividad multinivel. Así tanto para las personas que pertenecen al sector y a las personas que no pertenezcan, tengan la claridad sobre lo que realmente debe ser y representa una compañía de mercadeo multinivel real, seria y con compromiso autentico por su gente.

es.slideshare.net/.../ley-1700-del-27-de-diciembre-de-2013-30497424