miércoles, 1 de julio de 2015

Los 10 mandamientos del emprendedor

Mi  visión del decálogo que debe ser guía de cualquier emprendedor, ya sea en el mundo de los negocios, en el ambiente político, artístico, social o cultural.
 
A veces nos preguntamos qué significa ser un emprendedor. Después de todo, no sólo emprende aquel que comienza un nuevo negocio. Muchas veces emprende un empresario, el ejecutivo de una corporación, el cura o rabino de una colonia, aquel que decidió arriesgarse en el mundo del arte, el deportista que se fue de casa cuando era un niño para perseguir un sueño.
Hay muchas definiciones del término emprendedor; la que más me gusta es la de Howard Stevenson, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard: “El emprendimiento es la búsqueda de oportunidades, independientemente de los recursos controlados.”
Con esto en mente trato de resumir (muy modestamente) mi visión de los 10 mandamientos para cualquier emprendedor, ya sea en el mundo de los negocios, en el ambiente político, artístico, social o cultural. Ahí van:
  1. Tendrás una visión (de un mundo distinto, un mercado distinto o un producto distinto).
  2. Creerás firmemente que puedes contra los incumbentes.
  3. Inspirarás a otros con tu visión.
  4. Priorizarás hacer por sobre analizar.
  5. No comprometerás tu punto de vista ni aceptarás un “siempre lo hicimos así” como respuesta.
  6. Te obsesionarás por las posibilidades y no por las limitaciones.
  7. Estarás dispuesto a destruir lo que creaste para reinventar algo mejor.
  8. No le temerás al ridículo.
  9. Estarás dispuesto a fallar.
  10. Si pierdes todo, volverás a comenzar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina